Según cifras del Ministerio de Economía, durante el año 2021 Chile rompió su propio récord en la cantidad de pequeñas y medianas empresas que se crearon. Solo el año pasado la cifra llegó a 198.087 nuevas empresas, 39.501 más que en 2020 y 59.500 más que en 2019. Impulsadas por la pandemia, en la actualidad la cifra sigue subiendo, donde ya conviven más de 760.000 pymes con actividad regular en el país.
Por otra parte, los resultados del Índice de Madurez Digital (IMD) para Latinoamérica de la empresa EY, publicado recientemente, muestran que las pymes han iniciado su camino hacia la transformación digital. Un estudio a 300 pymes en Chile indicó que un 88% afirma que la pandemia aceleró la digitalización de sus empresas y el 71% considera que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías, todo para diferenciarse en un mundo online cada vez más competitivo, donde una de las herramientas que se incorpora con fuerza es la Firma Electrónica.
“Los clientes quieren hacer operaciones online, remotas, no están asistiendo a las sucursales, a las oficinas. Ya todo es online. Las pymes cada vez se están queriendo tecnologizar más y la firma electrónica es un gran avance y beneficio”, dice el subgerente comercial de IDOK, Danny Vargas.
IDOK es una empresa chilena certificadora de la Firma Electrónica y que ofrece distintos servicios a pymes, comenzando con su certificación digital para realizar facturas a través del Servicio de Impuestos Internos. “Muchas pymes necesitan hoy adquirir su firma electrónica o su certificado digital para poder facturar electrónicamente y varias de ellas no tienen software de facturación y utilizan el portal MiPyme de Impuestos Internos. Es necesario que tengan el certificado digital para que puedan ingresar a MiPyme y puedan emitir las respectivas facturas. Nosotros tenemos la acreditación de Impuestos Internos para proveer la venta de los certificados tributarios”, explica Vargas.
Los pequeños y medianos empresarios pueden comprar en línea el certificado, lo descargan en la computadora donde van a efectuar la facturación y ahí se tendrá que autenticar con su certificado digital para emitir las facturas.
Pero también la firma electrónica ha ayudado a estos comercios a subcontratar servicios, contratar a proveedores, entre otros beneficios. “Las pymes tienen necesidad de firmar contratos con proveedores o clientes de algunos servicios y lo pueden hacer por firma simple o avanzada. Eso se puede resolver rápidamente con todas las plataformas que nosotros tenemos. Hasta documentos internos pueden firmar a través de esta plataforma. Siempre hay que autenticarse o enrolarse y quedar listo para hacer los trámites. Por ejemplo, en la plataforma FirmaYa cuentas con buena experiencia de usuario, el proceso de firma dura segundos y está todo en línea, haciendo que tu pyme además sea sustentable, sin uso de papel”, dice el ejecutivo de IDOK.
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